Una exposición de fotografía ibérica sobre el arte urbano de Vigo

Del 30 de octubre al 13 de noviembre en el Instituto Camões 

Esta exposición reúne imágenes de artistas especializados en fotografía urbana tanto de Portugal como de la provincia de Pontevedra inmortalizando el arte urbano de Vigo. Todos los participantes son usuarios de Instagram (red social fotográfica), con un estilo de fotografía urbana que los define de forma clara y notoria entre millones de usuarios y que les ha granjeado miles de seguidores en todo el mundo. Coincidiendo con la I Jornada de arte urbano celebrada el 1 de julio de 2017, se invitó a un grupo de destacados fotógrafos de la Península Ibérica a Vigo a fotografiar los murales del programa Vigo, Ciudad de Color, generando un momento comunicativo efímero y de gran impacto que quedó recogido en la red social bajo el hashtag #ArteUrbanoVigo. 

El arte urbano tiene en común con el arte que se comparte por internet que se abre de forma transparente y pública a la ciudadanía. Los artistas integrantes en esta exposición fueron descubiertos y seleccionados a través de Instagram, actuando como galería online y desafiando los límites del tradicional cubo blanco. 

Con Street Art Street Photo presenciamos el diálogo entre varios lenguajes visuales. El arte urbano se traslada de la calle a la sala de exposiciones, y la fotografía, de la imagen en la pantalla a un cuerpo físico que se cuelga sobre la pared. Asimismo, los visitantes que vengan a la exposición podrán a su vez fotografiarla y colgarla en la red propiciando una nueva interacción.

Con esta exposición, se deja claro el papel multiplicador del arte: la experiencia del arte urbano genera una nueva actividad artística, la fotografía, que a su vez puede ser disfrutada no solo por los vigueses, sino por miles de personas a través de Internet. Esta muestra fotográfica nos permite reflexionar sobre y entender la capacidad transformadora, transfronteriza y creadora del arte.

Los artistas que participan en esta exposición son @rodrymendonca, @kitato, @joao.bernardino @diogolage, @lemleite, @raquelcalvino, @passtiche, @mjpereira, @mevisualartist @patriromero, @jorgelens y @rober.delatorre

Síguenos en las redes!