Artista autodidacta de marcado carácter personal, obsesionado por el color y la composición que trata de aportar, desde planteamientos investigadores y existencialistas, nuevos caminos expresivos y comunicativos del arte. Aunque su obra es eminentemente pictórica, realiza también obra fotográfica, cartelismo, ilustración y diseño artístico.

Es conocido por su afán de allegar el mundo del arte a los más jóvenes, mediante publicaciones, artículos, conferencias, programas educativos y culturales, etc., actividad esta que lo tiene llevado a foros internacionales de la educación artística como el “4th International Congress of Educating Cities” en Chicago , como creador y coordinador del Programa Educativo “Escola e Arte”.

Inicia su andadura artística en el año 1980 exponiendo en el Premio “Francisco de Goya” de Madrid, realizando, desde entonces, numerosos proyectos y exposiciones. Su obra está representada en una docena de museos y en colecciones públicas y privadas entre las que cabe destacar la Colección Thyssen Bornemisza o la del Centro Unesco de Porto.

Ha realizado exposiciones individuales en Madrid, Stuttgart, Ravenna, New York, Lisboa, Oporto, Sevilla, Santiago, Santander, Vitoria, Vigo, A Coruña, Oviedo, Valladolid, Ourense, Pontevedra, Alicante, Gijón, Cuenca, Valencia, León, Zaragoza, Barcelona, etc.

Paralelamente con su actividad artística, Mingos Teixeira ha desarrollado una intensa actividad académica en el ámbito de la educación artística y la creatividad.

En el año 1984 crea y dirige la “Escuela de Medios Técnicos de Realización Artística” en su ciudad natal, formando, desde entonces, a numerosas generaciones de niños y jóvenes, tanto en su Academia como  a través de los Programas Educativos “Escola e Arte” “Arte na Aula” y “Crea” que desenvuelve el Ayuntamiento de Vigo en sus centros educativos.

En 1996 “Escola e Arte” es presentado en el Congreso Mundial de Ciudades Educadoras bajo el lema “Las Artes y las Humanidades como Agentes de Cambio Social” siendo elegido programa modelo a aplicar en las ciudades miembro.

La edición y publicación de libros, artículos, unidades didácticas, etc. sobre arte y creatividad elaboradas por Mingos, nacen como respuesta casi obligada para intentar dar una mayor difusión a los cursos, conferencias y charlas didácticas impartidas tanto al público en general como al profesorado a través de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

La crítica artística y el comisariado de exposiciones es otra de las actividades relacionadas directamente con esta actividad didáctica que el artista viene acompasando con su labor creativa.